Negligencia médica: cirugía ginecológica equivocada

El Juzgado Primera Instancia Nº 4 de Cartagena ha condenado civilmente en Sentencia de Julio 2017 a un Ginecólogo Privado, J.A.C.G., ofertado por el Cuadro Médico de una Aseguradora de Salud a sus afiliados, por grave error en la cirugía practicada a una paciente que pretendía la extirpación de ovarios y trompas para prevenir el alto riesgo que padecía de desarrollar cáncer.

Un cúmulo de negligencias (falta de escrito de consentimiento informado, falta de coordinación con la clínica elegida para la cirugía, no consulta previa de la historia clínica, falta de contacto previo con la paciente y familiares en ante – quirófano…) llevaron al Ginecólogo a la extirpación del útero (sin necesidad real) en lugar de los ovarios y trompas (cuya extirpación sí era realmente el motivo esencial de la intervención).

En el curso del proceso judicial el Ginecólogo J.A.C.G. en su defensa pretendió burdamente hacer creer que la paciente se sometió a la cirugía especialmente para extirpación del útero (por «supuestas» metrorragias) y secundariamente para la extirpación de ovarios y trompas (órganos que por «supuestas» complicaciones durante la cirugía no pudieron ser extirpados).

Afortunadamente, la reveladora grabación de voz efectuada al Ginecólogo ocultamente por el esposo de la paciente así como la historia clínica previa de la paciente sin antecedentes de las «supuestas» metrorragias y la honesta y valiente intervención de la Ginecóloga que actuó como Perito Judicial, Dª Herminia, desmontaron las imposturas del Médico demandando y pusieron en evidencia las múltiples negligencias en la información, planificación y ejecución de la intervención quirúrgica.

Tras la fallida intervención, la paciente, dos meses después, tuvo que someterse a nueva intervención de cirugía mayor con anestesia general para extirpación de ovarios al persistir el alto riesgo de desarrollar cáncer.

La paciente estuvo defendida por el despacho jurídico de Cartagena Domingo Núñez & Asociados.

Compartir

No se permiten comentarios.