NEGLIGENCIA MÉDICA EN MAMOPLASTIA DERIVADA

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado Sentencia de 14 Febrero 2023  que condena al Servicio Murciano de Salud por mala práctica médica de un Centro privado CMVC al que derivó a una paciente para  intervención necesaria de mamoplastia de reducción.

La paciente estuvo defendida por el despacho de Abogados Domingo Núñez & Asociados

Aunque el Tribunal considera que  “ La complicación que se produjo  (necrosis en la areola y el pezón ) es un riesgo propio de esta intervención del cual fue informado la paciente.” ,  pero tras la cirugía “ debió ser detectada y debidamente tratada por el cirujano de la clínica concertada que examinó a la paciente “  en vez de dar precipitadamente un alta.

En definitiva, la Sala sentencia que no existió un “seguimiento postoperatorio adecuado pues no se advirtió y se informó a la paciente que existía una necrosis que precisaba ser supervisada con curas constantes “  y condena a indemnizar a la paciente en 10.000 euros más intereses.

No se estima, sin embargo, la reivindicación de la paciente sobre la forma irregular en que se hizo la derivación al centro concertado, verbalmente, sin información previa ni aceptación escrita y bajo presión de ser relegada indefinidamente en la lista de espera.  La Sala en un interpretación muy criticable entiende que bastaba con que la paciente fuese informada telefónicamente de que su proceso sería derivado a dicho Centro y que no solicitó más información ni impugnó tal derivación entonces.

Nuevamente el Poder Judicial evita entrar en el control de las garantías para el paciente de las derivaciones de la Sanidad Pública a Centros Concertados, con su componente político – económico asociado.

1